Aprovechamos la consulta de un Agente Inmobiliario, para abordar un tema importante que es el Pago de las Comisiones.

...Sobre tu consulta te podemos indicar que la Ley 29080,y su reglamento establecen obligaciones para el Agente que se registre en el Ministerio de Vivienda, pero no está normando la necesidad de cumplimiento de pago de las comisiones por parte del intermediado.

Es mas el CAIRP, envió una carta al Ministerio de Vivienda solicitando la modificación del artículo II,del cap.III,del Reg. de la Ley 29080.En donde se indica en el párrafo 11.1

...que el Agente Inmobiliario deberá celebrar por escrito un Contrato con el Intermediado en el que se detalle(n) como minimo

- La(s) Operación(es) Inmobiliari(as) de Intermediación a realizar                                              

- Las condiciones en las que se llevarán a cabo las mismas                                                      

- Las condiciones del servicio que presta el Agente Inmobiliario con Registro.

*El documento deberá tener fecha cierta de su celebración.*

Es decir que para que legalmente (en caso de controversia) se obligue a reconocer un documento, donde se establecio el pago de nuestras comisiones este deberá tener fecha cierta de su celebración y conforme a los lineamientos establecidos en el  artículo 245 del Código Procesal Civil se señala .

¨ Un documento privado adquiere fecha cierta y produce eficacia jurídica como tal en el proceso desde:
1. La muerte del otorgante;
2. La presentación del documento ante funcionario público;
3. La presentación del documento ante notario público, para que certifique la fecha o legalice las firmas;
4. La difusión a través de un medio público de fecha determinada o determinable;  5. Otros casos análogos.
Excepcionalmente, el Juez puede considerar como fecha cierta la que haya sido determinada por medios  técnicos que le produzcan convicción.¨
                

Nuestros miembros nos manifiestan la imposibilidad que cumplir con este requerimiento  del Reglamento de la Ley, ya que para eso deben de celebrar un documento Notarial con sus  clientes para brindarle el servicio de Intermediación,situación que en la práctica no se cumple.                      

Sin embargo la obligación de pagar las comisiones  se encuentra regulada en otros cuerpos legales como son el Código Civil y el Código de Comercio. En efecto, el Código Civil en su artículo 1790° aborda la institución del Mandato en  virtud del cual "El mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos por cuenta e interés del mandante" . Por su parte, el Código de Comercio contempla en su artículo 237° la figura de la Comisión  Mercantil que, a la letra dice: "Se reputará comisión mercantil el mandato, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio, y es comerciante o agente mediador de comercio el comitente  o el comisionista".Como vemos, la labor del Agente Inmobiliario contratado por un propietario,para dar un servicio de intermediacion,se enmarca fácilmente en cualquiera de las categorías antes mencionadas.

Instituciones que agremian a los Agentes Inmobiliarios como ASPAI y CAIRP seran las encargadas de coordinar entre ellas y con las autoridades, del Ministerio de Vivienda un procedimiento que garantice el pago de los aranceles establecidos para las comisiones por la intermediacion que realicen.

Esperamos haber absuelto tus consultas.

 Atte

IVAN MILLA EURIBE
Vicepresidente Camara de Agentes Inmobiliarios Registrados del Peru.

Agente Inmobiliario Reg.
N° PN-0013 M.V.C.S
Nextel 830*5151  -  Claro 997204820